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Aunque en texto legislativo implican modalidades de labor remota diferentes, por ser uno esporádico y el otro presumido permanente, ambos modelos tienen buenas percepciones y acogida creciente entre los empresarios latinoamericanos, lo cual les coloca hoy en condiciones similares de contratación.

Al menos en las últimas dos décadas, el trabajo a distancia había venido siendo superficialmente reglamentado en algunos países de América Latina. Sin embargo, ahora implica replantear procesos y roles corporativos, al tiempo que también las necesidades de empleadores y empleados.

Para medir el impacto en el ámbito laboral de este comportamiento global, Mercer Marsh Benefits (MMB), publicó recientemente, en medios replicados por Bloomberg, un estudio denominado “Reinventando Los Beneficios 2022”, analizando encuestas a 596 empresas en 13 países y 12 industrias.

Si se aprecia que MMB es una reputada trasnacional, resultado de la fusión entre la mejor consultora de recursos humanos del mundo,líder mundial en asesoramiento sobre riesgos y seguros para personas, y la primera firma de tecnología de beneficios disruptiva a la vanguardia en formación de negocios con programas únicos de beneficios para nóminas. Además, prestigiosa en cuanto a planes en beneficios de personal para pymes, empresas en crecimiento y firmas globales, contando con 7000 asociados en terreno para 73 países y presencia en 150. Los principales resultados de los estudios referidos serían contundentes, al menos en cuanto al posicionamiento y las tendencias de la modalidad del Home Office en Latinoamérica.

Desde esa perspectiva, algunos de los indicadores obtenidos por MMB aseguran que 9 de cada 10 empresas considera adoptar estrategias de trabajo remoto como un paso muy eficiente. Además, un 78% de las organizaciones encuestadas priorizaría beneficios enfocados en su talento humano femenino, apoyándose en este modelo de contratación. En esta línea, 4 de cada 10 empresas del universo en estadísticas programa el diseño de nuevos beneficios adaptados a las modalidades de trabajo remoto o Teletrabajo, presencial o híbrido; y 5 de cada 10 organizaciones empresariales ya otorgan facilidades de horario flexible y contratación por Home Office a sus colaboradores en todos sus niveles jerárquicos, mientras que 8 de cada 10 permiten el beneficio de horas de desconexión a los trabajadores contratados a distancia. En total, un 88% de las organizaciones encuestadas consideró la modalidad del Home Office como una alternativa operacional muy eficiente.

En estos ámbitos, también hay que observar el comportamiento de industrias con gran impacto en los mercados laborales en cuanto a sus estrategias para adoptar una nueva normalidad pospandemia. Para el caso de Google, como una de la corporaciones más grandes y presenciales a nivel global, se ha determinado probar el enfoque híbrido de contratación para solicitar a su personal el retorno a trabajar en conglomerados de labor y oficinas, una vez que abran totalmente todas sus locaciones operativas. En tal sentido, Google de Alphabet, Inc. aprobó un 85% de solicitudes de su talento humano para trabajar en oficinas, a distancia o por modalidad híbrida, para 10.000 empleados que consignaron sus propuestas. Solo un 15% de las solicitudes fueron rechazadas para trabajar a distancia, dado que los perfiles de las posiciones en cuestión requieren equipos especializados o tiempo cara a cara con los clientes.