Aunque ya ha quedado claro a que nos referimos cuando hablamos de startup, y esta sea una palabra que utilizamos habitualmente, muchas veces no tenemos claras sus características, por esta razón a continuación le daremos a conocer algunas de las características más importantes de estas empresas emergentes.
Lo más importante que usted debe saber es qué NO es una Startup
Existen muchas definiciones de Startup pero la primera característica que debemos entender es que no es una empresa pequeña. En una empresa, aunque sea unipersonal, está claro cuál es el producto, cuáles son los clientes y cómo llegar a ellos. En una Startup se busca solucionar un problema pero no sabe cómo, al menos no al 100%. El contacto directo con el cliente y una actitud cercana a la prueba y error son dos factores que permiten a la Startup encontrar soluciones nuevas e innovadoras a un problema existente. Esto, por supuesto, no es un camino de rosas.
El contacto directo con el cliente y una actitud cercana a la prueba-y-error son dos factores que permiten a la Startup encontrar soluciones nuevas e innovadoras
Características principales
Compañía joven y cercana al cliente
Una Startup, por definición, es una compañía joven. Aunque busque soluciones diferentes, siempre se necesita financiación. O la Startup encuentra en un período de tiempo razonable una solución aceptada por el cliente (y consigue financiarse); o agotará sus recursos (y desaparecerá. Para una Startup solo hay dos opciones: evolución o desaparición.
Encontrar rápidamente una solución adecuada al cliente y con un precio aceptado por el mercado es la mejor manera de financiar una compañía.
Innovadora y multidisciplinar
Si se intenta competir en el mercado con soluciones probadas y ya explotadas es muy probable encontrarse con compañías más grandes y eficientes. Una Startup se caracteriza por satisfacer las necesidades del cliente de una manera distinta y, para ello, debe buscar soluciones innovadoras. Los perfiles diferentes enriquecen las discusiones y, muchas veces, la innovación proviene de sectores distintos a los que se enfocan normalmente las empresas.
Capacidad de crecimiento
Por último, la capacidad de crecimiento parece una obviedad al hablar de compañías jóvenes. Sin embargo, a lo que nos referimos es que, en el momento en que se encuentra una solución adecuada y se trabaja en la repetición de la compra, una Startup tiene una altísima capacidad de crecimiento al poder replicar su modelo de negocio en distintos mercados.
Que debe ser una Startup
Ya vimos algunas características de una startup, sobre todo lo que no debe ser para poder mantenerse a flote, pero ahora conoceremos que si debe ser para seguir adelante
- Debe ser una compañía joven.
- Siempre debe estar cercana al cliente.
- Para poder mantenerse no debe tener miedo al cambio y a la evolución.
- Tienen que mantenerse innovadoras y multidisciplinares.
- Con alta capacidad de crecimiento.
- Debe ser intolerante a la mediocridad, deben ser arriesgados y con mente de emprender.
- Debe haber equidad entre los integrantes del proyecto.
- Deben tener una buena comunicación interna y externamente, aún en los peores momentos.
- El cliente es lo primordial, deben ser proactivos en la solución de los problemas.