La Identidad Corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión y misión de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa.

Son todos los elementos externos que le dan la personalidad a una empresa y que le ofrecen un valor diferenciador de cara a su competencia. Una buena identidad deber ser sólida y coherente con el producto o empresa que se quiera comunicar y generar máxima confianza en su sector. Habitualmente, al hablar de identidad corporativa se piensa solo en el logo, pero puede incluir gran cantidad de elementos:

Visuales: el logo, el embalaje, las tarjetas de visita, un vinilo en la pared o en la puerta de una tienda, el uniforme o simplemente, la imagen que transmiten a sus empleados.

Auditivos: como cuando entras a una tienda de moda juvenil y la música que suena es siempre lo último a un volumen como si entraras a una discoteca.

Olfativos: el aroma de un coche Toyota, por ejemplo, está muy trabajado.

Gustativos: ¿A qué podría saber tu marca? ¿Dulce, salada o ácida? Como por ejemplo un sabor característico de un helado o torta.

Táctiles: ¿Qué tejido representa mejor el espíritu de tu marca? ¿Algo rebelde como el cuero? ¿O elegante como la seda?

La Identidad deseada y la Identidad real ¿Cómo se pueden proyectar una imagen si no se tiene una identidad corporativa?

Lo primero que habría que definir es quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos y el resultado compararlo con la misión dada por los accionistas y directivos de la empresa.

El segundo paso es determinar la realidad comunicacional y el comportamiento interno (Introspección), para concluir en cuál es la identidad real.

La necesidad sentida vs. La necesidad Real

En este punto hay que determinar la conceptualización que tiene el público interno sobre la identidad de la empresa. Aquí entra la carga emocional, los estereotipos, la tradición, los ruidos comunicacionales, los tabúes y otros elementos psico-sociológicos que inciden en los trabajadores, creando los siguientes comportamientos:

  • Comportamiento Proactivo: Alto reconocimiento del problema, alta utilización de recursos que conlleva a la productividad.
  • Comportamiento Fatalista: Bajo reconocimiento del problema, alta utilización de restricciones que conlleva a la desmotivación.

¿Se puede medir la identidad?

El test de Mannheimer de Identidad Corporativa, puede medir su efecto interno. De acuerdo a dichas reacciones, se puede determinar si afectan a la cultura de la organización y, por lo tanto, tienen consecuencias indirectas en su comportamiento.

En el test se pueden distinguir cinco dimensiones, cuya combinación, mide la identificación el empleado con la empresa:

  1. – Habilidad de identificación del empleado
  2. – Actuación para lograr el éxito
  3. – Niveles de satisfacción con la situación de trabajo
  4. – Clima organizacional.
  5. – Función ejemplo: Mide hasta qué punto creen las personas que vale la pena identificarse con la empresa

Es muy importante conocer estos escenarios, no solo por el papel crucial que tienen lo empleados en la formación de la imagen externa, sino también por el papel decisivo que  juegan los empleados motivados en el éxito de una empresa inmersa en una economía nacional en crisis.

Más de 500 clientes confían en nosotros. Únase a ellos ahora y haga crecer su negocio.

+360000

Tareas Realizadas

+700

Clientes Satisfechos

14

Años de Experiencia