Ser emprendedor o un empresario consolidado implica entre otras características tener olfato para saber detectar las oportunidades de negocio en el mundo empresarial con el objetivo de aportar ideas de crecimiento y nuevos proyectos. Pero no todos saben aprovechar estas circunstancias ventajosas, que muchas veces se tienen al lado y no se descubren, o peor aún, son vistas e ignoradas por desconocimiento.
Hoy hablaremos de esas tácticas a la hora de percibir una oferta de negocio y como sacarles el mejor provecho posible.
Lo primero que debes tener en cuenta que como emprendedor tienes que agudizar tus sentidos para identificar nuevas propuestas de negocio que surjan en el mercado. Con ayuda de estas herramientas serás todo un gurú en la cacería de nuevas posibilidades:
- Siempre van a existir las necesidades básicas del ser humano y es allí donde puedes aportar una idea que cubra dichas necesidades, para ello debes trabajar en identificarlas y evaluar si no han sido atendidas en su totalidad, con el fin de producir una oportunidad de negocio. Recuerda que siempre van a existir personas con alguna u otra carencia y tu objetivo es convertir eso en una oferta.
- En cualquier mercado siempre habrán clientes insatisfechos con algún servicio o producto por equis causas, en este particular es provechoso observarlos y hasta escucharlos de ser necesario, para determinar cuáles son las debilidades a las que hay que enfrentarse y poder afrontarlas en tu negocio.
- Hay que saber reconocer problemas dentro del mercado, ya que allí hay una fuente valiosa de oportunidades. ¿Por qué? Porque a partir de estos nacen ideas para paliar esas dificultades. Un ejemplo puede ser el problema de comunicación de los habitantes en las zonas rurales o aisladas y allí establecer un proyecto local de telefonía fija, internet, entre otros.
- Se debe estar abierto y atento a los cambios que surgen con los años, puesto que lo que hoy es tendencia en un par de meses ya no lo será, por lo que hay que renovar estrategias de mercado que te permitan atraer nuevos clientes y mantener la fidelidad con los que ya usan tu marca.
- Adaptarse a las nuevas tecnologías es por mucho un requisito indispensable para percibir nuevas oportunidades de negocio, debido a que el mundo 2.0 ofrece una ventana más amplia al público objetivo. Las redes sociales, las aplicaciones y la internet son medios de consumo masivo que brindan posicionamiento, presencia, solidez y crecimiento. Emplearlas en la empresa otorgará nuevas estrategias de venta.
- Una manera de expandir las posibilidades es conocer otros mercados, por ejemplo, viajando a otros lugares para observar posibles prospectos de negocio que funcionan en otros países o viceversa y aplicarlos al contexto de tu idea.
Asume el reto de apreciar nuevas oportunidades para que seas un negociante innovador, aplicando en todo momento el análisis de las ofertas (hablando con el público, los clientes) que realmente valgan la pena y sean sustentables en el tiempo.
“No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender”.